Ángela Ruiz Robles y el primer prototipo del libro digital

Ángela Ruiz Robles y el primer prototipo del libro digital

Transcurría la década de los 40, una época marcada por la rigidez de la enseñanza en las aulas y por aquellas pesadas mochilas abarrotadas de libros sobre los hombros de los estudiantes. En este escenario, en España, la maestra y visionaria Ángela Ruiz Robles soñó con aligerar el aprendizaje y hacerlo más ameno, por medio de la tecnología y la interactividad. Así, inventó el primer prototipo de un libro digital.

Angelita, como llamaban a esta apasionada educadora y escritora, logró revolucionar la educación española y el concepto que se tenía de los libros. Así respondía cuando le preguntaban cuál era el objetivo de su invento:

“Aliviar la enseñanza y con el mínimo esfuerzo conseguir los máximos conocimientos”

  • Diseñó y construyó un sistema mecánico-eléctrico y a presión de aire, de tipo portátil, que permitía leer diferentes libros. Este artefacto era un pequeño maletín metálico, del tamaño de un libro promedio, fácil de manipular y de poco peso. Estaba equipado principalmente con:
    • Una serie de bobinas en vertical, en el que iban enrolladas las cintas con el texto y las ilustraciones de cada tema, semejante a los carretes fotográficos. Se hacían pasar de forma mecánica o manualmente. Para cambiar de tema sólo se intercambiaban las bobinas.
    • Una pantalla de plástico transparente e irrompible,con capacidad de aumento, que se colocaba por encima de todo el contenido. Era abatible, lo que permitía realizar pequeñas anotaciones
    • Grabaciones de sonido, con las explicaciones de las asignaturas.
    • Compartimentos para guardar material escolar, bobinas, reloj, etc.

Esta Enciclopedia Mecánica podía ser utilizada por los estudiantes tanto en la escuela como en el hogar. Fue una verdadera revolución de la academia. El Ministerio de Educación aprobó inmediatamente su uso en las aulas.

Hoy día, cuando sostenemos una tablet en nuestras manos o cuando deslizamos nuestros dedos sobre una pantalla táctil, para leer un e-book, estamos materializando la visión pionera de Doña Ángela. Esa educadora española, adelantada a su época, que logró condensar todo el saber en un pequeño dispositivo mecánico e interactivo.

Una vez más, queda en evidencia que la tecnología y la innovación son fuerzas que impulsan el desarrollo del mundo.

En TECNIMUSA continuamos trazando el camino hacia el futuro. Como empresa de ingeniería nos especializamos en el diseño y fabricación de soluciones de automatización avanzada y eco- eficientes , para elevar la eficiencia y sostenibilidad de la intralogística industrial, en el sector textil y de la moda.