Cómo automatizar la logística de prendas colgadas: almacenamiento, transporte y picking  

Cómo automatizar la logística de prendas colgadas: almacenamiento, transporte y picking  

Nos encontramos en la era digital, caracterizada por un acelerado ritmo en el consumo y la consolidación del comercio online. Una era que le exige a la industria textil y de la moda responder con rapidez a las cambiantes demandas del mercado, gestionar con gran precisión el stock, reducir los costes y dominar, de forma ágil y sin errores, el picking de alto rendimiento. 

¿La clave? Implementar soluciones de logística automatizadas que permitan clasificar, contar, almacenar y transportar, de manera rápida y eficiente, las prendas de vestir en perchas, en lugar de doblarlas para embalarlas en cajas.  

Esta automatización de la logística de prenda colgada no sólo disminuye la dependencia del trabajo manual y evita errores humanos, es crucial para optimizar el espacio de almacenamiento, acelerar la búsqueda y facilitar la trazabilidad de las prendas. Lo que incrementa la capacidad competitiva de la empresa y le hace conservar, incluso elevar, su cuota en el mercado. 

En este post exploramos diversas soluciones que posibilitan la automatización de la logística de prendas colgadas, como el clasificador aéreo y el contador de prendas colgadas en perchas. Son sistemas que permiten abastecer grandes tiendas y centros de distribución para el comercio electrónico.  

5 Soluciones claves en la automatización de la logística de prendas colgadas.

Dentro de la industria textil y de la moda, el proceso de almacenamiento, picking y transporte de prendas colgadas busca preservar la calidad de los productos textiles y garantizar su perfecta presentación ante los consumidores, sin arrugas y sin deformaciones. Lo que también representa un ahorro de coste y tiempo para las empresas. 

Básicamente, en el centro de distribución se recepcionan las prendas con perchas, para ser colgadas en unidades con barras de acero y almacenadas en estanterías especiales, que protegen a las prendas de daños y facilita una organización eficiente.  

Para el picking, la recuperación, clasificación y conteo de las prendas colgadas en perchas (las que deben enviarse por lotes) se realiza de manera automática, mediante transportadores, transelevadores, contadores de perchas, etc. Finalmente, en el transporte es usual utilizar contenedores para prendas colgadas o paletas especiales.  

Es posible gestionar este almacenamiento y picking automatizado mediante una solución intralogística integral, que incluya sistemas autónomos capaces de recepcionar, transportar internamente, almacenar, clasificar, contar, recoger y preparar los artículos colgados para su envío. Además de la incorporación de las etiquetas RFID, para garantizar la trazabilidad completa de la mercancía. 

Algunos de los sistemas automatizados para gestionar el almacenamiento y preparación de prendas colgadas son los siguientes: 

1 Sistema transportador aéreo 

Esta solución se encarga de clasificar las prendas colgadas y movilizarlas (horizontal o verticalmente) por lotes hasta las zonas de expedición y, posteriormente, de cargarlas en los camiones. También permite el almacenamiento intermedio de la mercancía. 

Usualmente, se emplea para el transporte de abrigos, vestidos, camisas,  trajes… colgados. Pero también puede utilizarse para transportar en bolsas algunos accesorios ligeros, como sombreros y calzados. 

Emplea un sistema con raíles instalado en el techo, mediante una estructura elevada, por la que circulan los carros (trolley) que sostienen las perchas.  Aunque existen diversos tipos de transportadores aéreos, algunos trabajan sin carro, otros con un sistema de clips. 

  • Para la mayor trazabilidad, en estos transportadores se puede adaptar un sistema para el conteo automático de perchas.   
  • Para la operación de carga, el transportador aéreo debe contar con telescópicos motorizados. Es la forma de que el sistema pueda introducir las prendas colgadas en el interior del camión.  

La principal ventaja de esta solución automatizada es el transporte continuo que genera. Además, algunos son sistemas prácticamente silenciosos, adecuados para crear entornos operativos saludables. 

2 Contador de prendas en perchas 

En un sistema automático diseñado para contabilizar, identificar y registrar de manera precisa las prendas colgadas en perchas de cada lote, sin importar el formato o el grosor de la percha. Tiene la capacidad de operar en casos extremos, con perchas cruzadas, solapadas o con plásticos. Su margen de error es menor de 1×10.000. 

Mediante la red local ethernet y el sistema de comunicación TCP/IP, el contador de prendas colgadas en perchas envía, en tiempo real, la cantidad de mercancía y el identificador de cada artículo.  

Además, este sistema facilita el control del etiquetado RFID y la corrección de errores. Cuando  detecta diferencias entre la cantidad de etiquetas y prendas contabilizadas, permite el desvío del lote a la línea de revisión. Lo que posibilita la gestión y control total del tránsito de los artículos de vestir, en cada una de las etapas de la cadena. 

Otras de las ventajas de este contador son las siguientes: 

  • Opera con una velocidad de hasta 50.000 prendas / hora. 
  • Se adapta a cualquier tipo de transportador aéreo: basado en trolley (sea automático o manual) o de cadena continua.  
  • Soporta una velocidad máxima de cadena igual a 2 m / segundo.  
  • Mejora la trazabilidad de la mercancía, facilitando la detección de sustracciones o caídas de prendas. 
  • Posee una alta fiabilidad en casos de fluctuaciones del transportador, así como ante paradas o arranques de la línea. 

3 Contador de prendas en muelle 

También es un sistema automatizado para contar e identificar las prendas colgadas en perchas, dentro de cada lote. La principal diferencia con la anterior solución es que es una máquina que se adapta a los transportadores aéreos en los muelles de carga y descarga.  

Es un sistema que registra con mayor detalle cada artículo. Capta la calidad, el color, el modelo y la talla de cada prenda que se carga o descarga. Mientras que, en tiempo real, genera el packing-list del contenido. Esto permite a la empresa verificar, durante la operación de carga / descarga, que el contenido se adecue a la cantidad que se está enviando o recepcionando.  

El contador de prendas colgadas en muelle envía al operador la información y registro generado en cada muelle, para que lo visualice mediante pantallas. A su vez, este trabajador puede generar informes o asignar nuevas operaciones. 

Al igual que el contador de prendas en perchas, este sistema  puede procesar hasta 50.000 unidades / hora 

4 Clasificador aéreo de prenda colgada 

Es una solución que dosifica las prendas de una en una, para ser distribuidas a los centros de almacenamiento, según las necesidades en cada uno.  

Las capacidades de los sistemas dependen de los proveedores tecnológicos y las necesidades de la empresa textil o de la moda. Pero, normalmente, este clasificador puede tener una capacidad máxima de 12.000 prendas / hora. 

5 Clasificador de bolsas, con descarga automática 

Los sistemas de transporte aéreos también pueden aprovecharse para trasladar y clasificar mercancías planas o ligeras dentro de bolsas clasificadoras que cuelgan, diseñadas especialmente para que se descarguen de forma autónoma, sin detener la línea. 

En este caso, los artículos ligeros, como zapatos o camisas, se colocan en las bolsas colgantes para ser almacenados temporalmente, clasificados y transportados en una determinada secuencia. Cuando llegan a la zona de envío, el sistema realiza la descarga automática de la mercancía de la bolsa, para proceder a su envío.  

Además del picking de piezas individuales, este sistema puede facilitar y agilizar la gestión de las devoluciones. 

TECNIMUSA: tu partner de confianza para las soluciones automatizadas  

 

En TECNIMUSA tenemos como pilar la innovación para generar soluciones eficientes, sostenibles y a la medida de nuestros clientes.  
Somos una empresa de ingeniería con el objetivo de elevar la precisión, trazabilidad y eficiencia industrial. Nuestro equipo de profesionales se especializa en el diseño y fabricación de soluciones automatizadas para la intralogística del sector textil y de la moda. 
MANGO, LIWE Y DÜRKOPP confían en nosotros. 

 

Contáctanos y hablamos sobre las metas de tu empresa. Nosotros te entregamos las soluciones que te ayudarán a alcanzarlas.