Leonardo Torres Quevedo: el inventor español más extraordinario de todos los tiempos

Leonardo Torres Quevedo: el inventor español más extraordinario de todos los tiempos

Un día de enero de 1906, en una sala de Bilbao llena de espectadores y con la presencia del mismísimo rey, un genio español cambió al mundo, una vez más.

Leonardo Torres Quevedo, ingeniero, matemático e inventor nacido en Cantabria, demostró su más reciente creación: “el Telekino”, el primer mando a distancia. Una de las tantas contribuciones con las que impulsó el desarrollo de la humanidad.   

Torres Quevedo no solo era ingenioso y brillante para innovar en diversos campos de la ciencias. Su mente visionaria tenía una agudeza excepcional para vislumbrar el futuro con total claridad.  

En su época, la electricidad, la automatización, la informática y la comunicación inalámbrica eran conceptos, si acaso, emergentes. Pero este hombre extraordinario ya estaba diseñando y construyendo máquinas que desafiaban las leyes conocidas de la física… que parecían sacadas de la ciencia ficción: 

  • Dejó sentadas las bases de la automatización y de lo que ahora conocemos como “Inteligencia Artificial” . Como demostración de su trabajo, diseñó un robot autómata con la capacidad de jugar partidas de ajedrez contra cualquier persona. 
  • Fue pionero en la ciencia computacional. Diseñó la primera calculadora digital. Poseía memoria y una unidad aritmética lógica. Constaba de una máquina de escribir que servía de teclado para introducir datos e imprimir los resultados en papel.  
  • Inventó el primer teleférico 🚠 , un sistema que realizaba un recorrido de 280 metros y permitía ascender sin problemas el monte Ulía. Fue el mismo sistema que se implantó en EE.UU para atravesar las cataratas del Niágara. ¡Nunca hubo ni un accidente! 
  • Revolucionó la tecnología de los dirigibles, incorporando un diseño de globo con tres lóbulos, incrementando significativamente su seguridad. Utilizado por diversos ejércitos. 

Leonardo Torres Quevedo fue más que un prodigioso inventor. Diseñó puentes y sistemas que conectaron a la humanidad con el futuro. Mostrando una vez más que los límites que conocemos de la tecnología apenas son el principio. Y que España ha tejido desde siempre el progreso de la humanidad. 

 

En TECNIMUSA apostamos por la innovación constante. Como empresa de ingeniería conjugamos nuestro conocimiento e inspiración para desarrollar soluciones de automatización eco-eficientes que revolucionan la intralogística industrial y elevan la sostenibilidad del planeta.