Máquinas para la Automatización de procesos intralogísticos en el sector textil y de la moda

Máquinas para la Automatización de procesos intralogísticos en el sector textil y de la moda

Dentro de la dinámica empresarial de hoy, caracterizada por la llegada de la industria 4.0 y la creciente presión de la competencia, la automatización de la intralogística es clave dentro de una gestión innovadora y eficiente de la cadena de suministro.

Los beneficios de esta automatización son más que evidentes: mayor flexibilidad, menos horas-hombre desperdiciadas, un tiempo de comercialización más rápido, un entorno de trabajo más seguro… Sin embargo, es preciso seleccionar la solución adecuada, que permita optimizar los procesos críticos de la empresa.

En este post ofrecemos una visión estratégica de la automatización intralogística en el sector textil y de la moda. Detallamos las principales soluciones de automatización para agilizar operaciones específicas de la logística interna de esta industria, como la movilización de mercancía y el conteo de prendas. Siempre bajo un enfoque sostenible.

La automatización intralogística como factor estratégico en la industria textil y de la moda

La industria textil enfrenta un crecimiento exponencial en la demanda. Además, experimenta el desarrollo del comercio electrónico y las cambiantes preferencias de los consumidores.

Este panorama plantea desafíos complejos y obliga a esta industria a ser más ágil, transparente y flexible para adaptarse a la volatilidad de las tendencias del sector, a los constantes cambios de productos y a una cadena de suministro realmente global.

Desde otra vertiente, la era actual también ofrece perspectivas y oportunidades interesantes para superar estos retos, como el uso de soluciones tecnológicas para la automatización de las operaciones del flujo intralogístico.

En consecuencia, es preciso ver la automatización del proceso intralogístico como un paso primordial para incrementar la eficiencia y productividad, reducir los tiempos de respuesta, lograr mantener la alta capacidad competitiva de la empresa y conservar la cuota de mercado.

¿Qué procesos pueden automatizarse? En los centros logísticos o almacenes todo se puede automatizar. Por supuesto, a la hora de optimizar los recursos y evaluar las necesidades y objetivos, serán mejores candidatos aquellos procesos críticos. Por ejemplo:

  • El transporte y almacenamiento de los rollos de telas, de prendas y cajas. 
  • La contabilización de prendas colgadas. 
  • La clasificación de las prendas. 
  • El cerrado y precintado de cajas, etc. 

Soluciones de automatización intralogística en la industria textil

Además de permitir el ahorro de costes y la agilización de las operaciones, las máquinas para la automatización intralogística en la fabricación industrial de textiles y prendas deben ser:

  • Flexibles. Que faciliten a la industria gestionar los picos de demanda y las demandas imprevistas.
  • Seguras. Además de reducir el riesgo de errores, deben disminuir la intervención de la mano de obra en tareas peligrosas.
  • Ecoeficientes. Especialmente, que permitan reutilizar materiales y que sean energéticamente eficientes.

Además, es crucial que estas máquinas aporten datos en tiempo real y que puedan integrarse en la infraestructura tecnológica existente de la empresa.

Y si están diseñadas a medida, estas soluciones de automatización proporcionarán beneficios adicionales, como el incremento de la calidad del producto, la disminución de desperdicios y la mejora del desempeño total de la planta industrial.

Máquinas para movimiento automatizado de mercancías

Entre las principales soluciones se encuentra la automatización a través de sistemas robóticos impulsados por la Inteligencia Artificial y el IoT, que pueden operar de manera autónoma o colaborativamente (cobots).

Estos sistemas están equipados con sensores inteligentes, cámaras y algoritmos de aprendizaje automático y de visión avanzada que les permiten reconocer y clasificar objetos, determinar los puntos de agarre del material o producto, calcular trayectorias sin colisiones y llevar a cabo la colocación del objeto de manera precisa y efectiva.

Por ejemplo:

  • Los cobots intralogisticos. Son robots móviles colaborativos que trabajan en conjunto con los humanos.
  • Los robots móviles autónomos AMR, que tienen la capacidad de desplazarse libremente dentro del almacén e interactuar con otros sistemas automáticos del entorno.

Máquinas para el conteo y trazabilidad de prendas

Otra de las soluciones para la automatización de procesos intralogísticos específicos de la industria textil son aquellas máquinas inteligentes que permiten la identificación y el conteo, en tiempo real, de prendas colgadas en perchas o en muelles 

Por supuesto, son soluciones que se adaptan a los sistemas transportadores aéreos empleados, para que fluyan óptimamente las operaciones. Además, ofrecen datos en tiempo real. 

Estas máquinas de vanguardia están equipadas con sensores avanzados para operar de manera autónoma. Pueden contabilizar hasta 50.000 prendas / hora, realizando su registro preciso, incluso en situaciones extremas, como en el caso de perchas entrecruzadas, solapadas o con plásticos.  

 Por ejemplo: 

  • Los contadores de prendas colgadas en perchas son soluciones automatizadas que mejoran la trazabilidad de las prendas, gracias a que controlan el paso de estas en puntos estratégicos. Además, permiten detectar fallos en el etiquetado RFiD. 
  • Los contadores de prendas colgadas en muelle son sistemas automatizados que pueden registrar el modelo, color, calidad y talla de las prendas que son cargadas o descargadas en el muelle. Además, en tiempo real, generan el packing list de la mercancía. 

Máquinas para la colocación y alineación automática de cajas

Este tipo de máquinas ofrecen soluciones avanzadas que detectan las cestas vacías y colocan de forma automática las cajas en el transportador aéreo (1200 cajas / hora).  

Por supuesto, garantizan la correcta colocación de las cajas, debido a controles automáticos de alineación. Algunas de estas máquinas permiten hacer más sostenibles las operaciones. 

Por ejemplo: 

Por otro lado, son soluciones que garantizan la seguridad laboral en el entorno operativo, debido a que evitan que los trabajadores entren en contacto directo con sistemas de cadena en movimiento.   

Máquinas para la automatización del embalaje

También están las soluciones automatizadas que simplifican y agilizan los procesos de embalaje, formando las cajas de cartón y llevando a cabo el cierre perfecto y seguro de las mismas. 

Una de las principales características que debe buscarse en estas máquinas es que sean lo suficientemente flexibles para trabajar con cajas tanto nuevas como usadas. Esto, además de reducir el impacto medioambiental de la industria, implica para la empresa el ahorro de costes, porque es posible reutilizar las cajas más de una vez . 

¿Qué soluciones existen para la automatización de operaciones del embalaje? Por ejemplo: 

  • Las formadoras automáticas de caja. Son sistemas para el armado y plegado automático de las cajas de cartón, procesando hasta 800 cajas / hora. Trabajan con cajas nuevas y usadas, se ajustan a sus diferentes formatos y tienen la posibilidad de incorporar: 
  • Módulos de prensado y encolado. 
  • Módulos de cerrado y precintado. 
  • Las cerradoras y precintadoras de cajas. Son soluciones que automatizan el cierre y el precintado longitudinal de cajas, tanto superior como inferior. También operan con cajas nuevas o usadas, pudiendo procesar hasta 2.500 cajas / hora. Se adapta a distintas dimensiones o formatos. 
  • Las cortadoras de precinto. Son soluciones automatizadas para efectuar un corte longitudinal del precinto sin dañar las prendas. Integra un sistema avanzado que detecta las medidas de la caja y ajusta automáticamente el tamaño de la cuchilla de corte, para que sea inferior al grosor del ala de la caja. 

TECNIMUSA: innovación y experiencia en la automatización intralogística

Somos una empresa de ingeniería especializada en la ideación, diseño y fabricación de soluciones de automatización avanzadas, que optimizan las operaciones intralogísticas industriales. 

Nuestro equipo de ingenieros expertos posee un sólido conocimiento técnico e innata capacidad innovadora para diseñar soluciones tecnológicas excepcionales y garantizar procesos industriales eficientes y sostenibles. 

Nos convertimos en tu departamento externo de I+D. Evaluamos las necesidades de tu empresa, analizamos los datos de los procesos, detectamos las áreas de mejora y trabajamos contigo en la ideación y diseño de los sistemas de automatización a medida. 

En Tecnimusa ayudamos a nuestros clientes a superar los desafíos de la industria textil y de la moda.