Tecnología española que transforma cualquier material en honeycomb

Tecnología española que transforma cualquier material en honeycomb

Los panales de las abejas guardan un secreto: su estructura hexagonal es una de las más ligeras y resistentes en la naturaleza. Por ello los humanos la imitamos en embalajes, en la construcción, en la aeronáutica… Pero siempre con limitaciones. Hoy las reglas han cambiado. AITEX , centro español de investigación, diseñó una máquina para crear paneles honeycomb más versátiles y sostenibles. ¡Y funciona!

Esa estructura similar a las colmenas siempre ha sido útil en múltiples sectores. Porque reduce el peso, ahorra material y soporta esfuerzos como ninguna. Pero hasta ahora, fabricarla era costoso, lento, no se podían adaptar los materiales ni personalizar las dimensiones. Además, era difícil su reciclaje.

AITEX, con el apoyo de IVACE, se puso manos a la obra. Investigó y desarrolló un equipo semi-industrial para dar inicio a una nueva generación de Honeycomb.

¿Qué hace esta máquina?

Crea celdas hexagonales, mediante un proceso de termocompresión, combinando tejidos de carda, como fibras de refuerzo, con fibras termoplásticas.

¿Qué distingue a estos nuevos honeycomb? El uso de tejidos de carda como base, porque abre un mundo de posibilidades para utilizar fibras de distintas características y, además, abaratar los costes. Y se combinan con termoplásticos de diversas naturalezas. Fibras de carbono con PP, algodón o bambú con PLA, fibras textiles varias con PP, fibras ignífugas con PP…

La solución de AITEX permite:

➡️ Personalizar las características físico-mecánicas del panel.

➡️ Crear paneles tipo nido de abeja de altas prestaciones mecánicas.

➡️ Incorporar materiales reciclados.

➡️ Mantener una relación calidad/precio competitiva

No se limita a determinadas industrias. Es un equipo que permite fabricar honeycomb para todos los sectores: para coches y aviones, para el packaging, para la industria fotovoltaica, para el sector aeroespacial, para crear todo tipo de superficies, como en fachadas y diseño de interiores.

Es una tecnología de fabricación innovadora que facilita a cualquier empresa acceder a honeycomb de elevadas prestaciones, personalizados y a un coste razonable.

Es una innovación hecha en España, una referencia de vanguardia que revoluciona la industria y logra construir un futuro más resistente, ligero y verde.

 

En TECNIMUSA exaltamos y apoyamos cada paso en el desarrollo del sector industrial y textil. Como empresa de ingeniería, ideamos y fabricamos soluciones eco-eficientes para la automatización de la intralogística industrial. La innovación sostenible y centrada en las personas es nuestro norte.