Claves para optimizar la intralogística en la industria textil

Claves para optimizar la intralogística en la industria textil

“Lograr más con menos”, un concepto fundamental en la productividad empresarial que puede aplicarse de forma directa a la optimización de la intralogística. Por supuesto, implica más que solo disminuir costes e incrementar la producción.

Requiere de una visión estratégica que permita identificar las oportunidades de mejora, redefinir los objetivos y elevar la velocidad y flexibilidad de los procesos que involucran el flujo de información, materiales y productos a lo largo de la cadena de suministro.

Hoy nos enfocamos en desarrollar algunas de las estrategias que ayudan a incrementar la eficiencia, calidad, competitividad y sostenibilidad en la intralogística dentro de la industria textil y de la moda. Son tácticas que maximizan el valor agregado del producto final y minimizan costes, tiempo y riesgos.

Factores clave para una intralogística eficiente y sostenible

Para lograr una optimización efectiva de los procesos logísticos es imprescindible implementar una mejora integral y simultánea de múltiples variables, desde la adquisición de materia prima hasta la entrega del producto al cliente final, pasando por la planificación de la producción, el inventario, embalaje, el envío, etc.

¿Qué se necesita? Estrategias que faciliten a las empresas adaptarse rápidamente al panorama del sector textil, caracterizado por una rápida y constante evolución.

Especialmente, se necesita establecer objetivos cuantificables, mejorar la calidad de los datos, implementar soluciones tecnológicas para la automatización, alinearse con la ecoeficiencia y adoptar un enfoque proactivo. Veamos 3 factores clave:

1. Visibilidad 360

Contar con la visibilidad global y el seguimiento en tiempo real de las operaciones logísticas es fundamental para evitar retrasos e ineficiencias. Para ello, se deben implementar soluciones tecnológicas que permitan gestionar eficazmente y de forma sostenible la cadena de suministro.

Por ejemplo, pueden utilizarse:

     

      • Software de gestión que ofrezca una visión integral de extremo a extremo de la cadena, que pueda integrarse a los demás sistemas y centralice las tareas de recogida de datos y monitorización de procesos.

           

            • Por ejemplo, un software ERP que tiene un alcance transversal de la empresa y permite gestionar de manera centralizada los procesos de la cadena de suministro textil: el diseño, la producción, el almacén, la distribución del producto y la venta.

        • Etiquetado RFID, que proporciona un seguimiento preciso de los productos materiales y envíos en las distintas etapas de la cadena de suministro.

             

              • Por ejemplo, las etiquetas inteligentes que se cosen o adhieren al tejido, y que permiten identificar y rastrear cualquier producto a distintas etapas de la cadena. Además optimiza la gestión del inventario y previene pérdidas y robos.

          • El análisis de datos. Ofrece una visión clara de los movimientos en las operaciones logísticas, monitorizando los procesos, revisando el seguimiento a los productos y explorando sus datos para obtener información necesaria en la toma de decisiones. Este análisis implica la necesidad de:

               

                • Integrar todas las herramientas tecnológicas para recopilar los datos en tiempo real.

                • Establecer métricas e indicadores clave de rendimiento para poder interpretar los datos analizados y utilizarlos para la optimización de la logística.

          2. Automatización de forma inteligente

          Es preciso maximizar la automatización de los procesos logísticos con soluciones tecnológicas punteras que permitan reducir costes, operar de manera ecoeficiente, recopilar datos, realizar pronósticos efectivos e incrementar la capacidad de respuesta en tiempo real.

          Pero la optimización debe realizarse de manera inteligente. ¿Qué significa?

             

              • Que debe planificarse una automatización de todo el ecosistema logístico. Es indispensable invertir en equipos y sistemas que puedan integrarse para ofrecer una plataforma unificada que permita la comunicación y la gestión operativa global. Además, estos sistemas y máquinas deben ser capaces de arrojar datos para el debido análisis y obtención de información útil en la toma de decisiones.

              • Que debe elegirse una automatización adecuada para los requerimientos específicos de la empresa. Es decir, implantar soluciones de automatización a medida, lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades cambiantes del sector textil. Es la única manera de desbloquear completamente la eficiencia operativa y elevar la rentabilidad.

            ¿De qué soluciones de automatización estamos hablando? Por ejemplo:

               

                • Soluciones de transporte totalmente automáticos que tengan la capacidad de movilizar los productos, de esta forma se garantiza un flujo continuo y rápido del stock. Como:

                     

                      • Las cintas transportadoras de cajas o los transportadores de palets.

                      • Los sistemas robóticos que pueden manipular y transportar objetos de forma autónoma o colaborativa, capaces de realizar tareas de selección y extracción de mercancía, carga del transporte dentro el almacén, etc.

                      • Por ejemplo, los robots móviles autónomos AMR.

                  • Sistema de gestión de almacenes, que permita coordinar y controlar la operativa de los distintos productos que se almacenan y se preparan para los pedidos. Son softwares que pueden girar instrucciones a las máquinas automatizadas y también facilitan el trabajo de los operarios al mostrarles información del stock.

                       

                        • Por ejemplo, un sistema tipo SGA.

                    • Soluciones inteligentes para el conteo de prendas, que identifican y contabilizan automáticamente las prendas colgadas en perchas o en muelles, aportando precisión y mejorando la trazabilidad del producto. Estas máquinas avanzadas poseen una elevada velocidad de conteo, ofrecen datos en tiempo real y se adaptan a los sistemas transportadores aéreos. Por ejemplo,
                          • Los contadores de prendas colgadas en perchas que, además de controlar el tránsito del producto, detecta incidencias (sustracción o calidad de la prenda) y fallos en las etiquetas RFiD.
                          • Los contadores de prendas colgadas en muelle registran de manera automática los datos de las prendas (modelo, calidad, talla y color) y generan en tiempo real el packing list de la mercancía descargada. Lo que permite una verificación y validación inmediata del contenido.

                      • Soluciones para la colocación y alineación automática de cajas en el transportador aéreo. Son máquinas con algoritmos avanzados que detectan las cestas vacías y colocan de forma automática las cajas en el transportador, garantizando su correcta alineación y posicionamiento. De esta forma, se evitan interrupciones o fluctuaciones en el recorrido.

                           

                        • Soluciones que automatizan la apertura de cajas. Son sistemas que realizan cortes longitudinales al precinto, de manera precisa y sin dañar el contenido. Gracias a que detectan las dimensiones de la caja y ajustan el tamaño de la cuchilla de corte.

                             

                              • Por ejemplo, las cortadoras de precinto. Estas máquinas reducen los tiempos de operación y pueden trabajar con cajas nuevas o usadas y con cajas sobre llenadas.

                        3. El proceso de embalaje es clave

                        El sistema de embalaje no solo repercute en la protección del producto durante su almacenamiento o traslado, también es crucial para reducir costes, disminuir tiempos de entrega y, especialmente, para reducir el impacto medioambiental del sector industrial.

                        Es importante la implantación de soluciones para la automatización del embalaje que simplifiquen y agilicen cada una de las operaciones asociadas, como el cierre y precintado de las cajas o el armado y plegado de las mismas. Estos sistemas ofrecen estabilidad en la producción y permiten que el personal se dedique a tareas de mayor valor para elevar la productividad.

                        Por ejemplo:

                           

                            • Las formadoras automáticas de cajas de cartón son soluciones que ofrecen datos en tiempo real, se adaptan a distintos formatos de cajas y permiten ahorrar costes, gracias a que hacen posible la reutilización de cajas.

                          Optimizar la gestión intralogística con soluciones automatización ecoeficientes

                          En TECNIMUSA somos expertos en el diseño y fabricación de soluciones de automatización ecoeficientes que optimizan la gestión logística de manera sostenible. Nuestros sistemas innovadores integran tecnología de vanguardia para garantizar la calidad, trazabilidad y eficiencia en los procesos logísticos de la industria textil y de la moda.

                          Somos una empresa de ingeniería con un equipo de profesionales altamente cualificados, una amplia trayectoria en el mercado nacional e internacional y una sólida apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones a medida que preparan a la industria para el futuro.

                          Contáctanos y cuéntanos qué solución necesita tu empresa. Si no existe, la diseñamos y fabricamos para ti.