El embalaje automatizado de final de línea: soluciones para el cierre de caja

El embalaje automatizado de final de línea: soluciones para el cierre de caja

En la industria textil y de la moda pueden emplearse distintos sistemas para la automatización del embalaje, dependiendo de las especificaciones de los productos (prendas o rollos de tela).

Por ejemplo, en la confección industrial es usual que antes del empaquetado actúen máquinas que embolsan las prendas colgadas, como las máquinas automáticas de envoltura retráctil. Después de algunos controles de calidad, según los protocolos de cada fábrica, las prendas llegan a la fase final: la etapa de embalaje. En este punto de la cadena pueden emplearse múltiples sistemas, como la formadora automática de cajas, la colocadora de cajas en el transportador aéreo, la empacadora que llena las cajas con las prendas dobladas y/o la cerradora-precintadora de cajas de cartón, etc.

En este post ahondamos en la importancia de la automatización del cerrado y precintado de las cajas. Presentamos algunas soluciones inteligentes y explicamos cómo el embalaje automatizado al final de línea proporciona valor a la empresa.

¿Por qué automatizar el cierre de cajas? Cerradora automática de cajas de cartón, una solución eficiente.

La automatización del embalaje implica el uso de tecnologías que optimizan y agilizan diversos procesos, como la colocación de cajas, el llenado, cierre y precintado, etiquetado, paletizado, etc.

Cerrar y sellar cajas suelen ser de las operaciones del embalaje que consumen más tiempo. Además, en esta etapa existen demasiados factores en juego. Si las cajas no se cierran y sellan de forma efectiva se afecta de forma significativa a los costes, la seguridad del paquete, la integridad del producto y el desperdicio de materiales.

Por ejemplo, el uso excesivo de cinta adhesiva no solo aumenta los costes, también causa un embalaje antiestético. Pero un porcentaje menor de cinta, o la colocación inadecuada de la misma, puede ocasionar que la caja se abra. Lo que no solo puede afectar a las prendas, también supone una experiencia negativa para el cliente (empresas o usuario final).

La cerradora automática de cajas de cartón proporciona importantes ventajas para la productividad del proceso de embalaje. Es una solución inteligente que mejora el rendimiento del empaque, permite controlar el consumo de materiales, optimiza los flujos de trabajo e, incluso, mejora la apariencia del paquete.

Por supuesto, el sistema de cierre y sellado de cajas que se elija y se implemente depende de la necesidad específica de la empresa, de su producción diaria, de las exigencias del cliente y de las condiciones de almacenamiento o envío. Pero lo importante es que se implanten sistemas automatizados de embalaje que sean flexibles, ecoeficientes e inteligentes. Es decir, máquinas:

Que puedan adaptarse automáticamente a diversos tamaños de cajas.

  • Que puedan adaptarse automáticamente a diversos tamaños de cajas.
  • Que trabajen con cajas nuevas y usadas. 
  • Que proporcionen datos en tiempo real

Soluciones para automatizar el cierre y precintado de cajas

Cuando hablamos de automatización, nos referimos a la implantación de máquinas impulsadas por softwares inteligentes e integrada por dispositivos tecnológicos que puedan comprender y adaptarse al entorno en el que operan. Por ejemplo.

1 Cerradoras automáticas de cajas de cartón

Son sistemas automatizados de alta velocidad que se pueden emplear tanto en las líneas de producción como en los centros de distribución y almacenes. Estas máquinas inteligentes cierran automáticamente las solapas y sellan las cajas, colocando el precintado longitudinal superior e inferior.

  • Pueden sellar cajas de diversos tamaños. Detectan el formato y se adaptan de forma automática.
  • Proporcionan datos en tiempo real.
  • Cierran y precintan hasta 2.500 cajas / hora.
  • Son aptas para trabajar tanto con cajas nuevas como reutilizadas.
  • Ofrecen la opción de utilizar:
    • Cinta adhesiva.
    • Papel engomado al agua caliente.

Además, estas cerradoras-precintadoras pueden cerrar cajas sobrellenadas, permitiendo hasta un 20% de llenado adicional, lo que ayuda a disminuir costes en el transporte. Pero, si se requiere, son máquinas que también permiten el cierre de cajas semi-vacías.

Por otro lado, optimizan los tiempos de preparación de pedidos y disminuyen el tiempo de entrega. Esto es gracias a que son sistemas que operan continuamente, sin importar las variaciones en el alto, ancho o largo de la caja. Por lo que garantiza el flujo de la cadena logística.

Son sistemas que disminuyen el impacto ambiental de la industria, al permitir la reutilización de cajas. De esta forma, las cajas procedentes de los proveedores pueden utilizarse directamente para el envío de mercancía a los almacenes o puntos de venta. Lo que también ayuda a disminuir costes.

2 Formadoras automática de cajas, con módulo de cerrado y precintado

Estas soluciones tampoco requieren la presencia o la intervención de un operador. De forma autónoma realizan el plegado de las solapas inferiores y empujan las cajas listas para su llenado. Además, es posible añadirle el módulo para que efectúe el cerrado y precintado de las cajas llenas.

Estas formadoras también se ajustan automáticamente a las distintas dimensiones o formatos de las cajas, evitando cualquier parada de la cadena.

  • Pueden procesar hasta 800 cajas por hora.
  • Proporcionan datos en tiempo real.

Es la única formadora automática de cajas que trabaja tanto con cajas nuevas como usadas. Por lo tanto, además de reducir el impacto medioambiental, representa un sistema que ahorra costes y garantiza la estabilidad en la producción.

Ventajas de la automatización del embalaje a final de línea

  1. Veamos las principales ventajas que tiene la automatización y estandarización del proceso de cierre y precintado de cajas:
  2. Menor tiempo de entrega de pedidos. Esta automatización incrementa la capacidad de la empresa y acelera de forma efectiva la distribución del producto.
  3. Mayor seguridad en el entorno operativo. La incorporación de máquinas automatizadas evita que los trabajadores se lastimen, reduciendo las lesiones o tensiones por tareas repetitivas.
  4. Mayor protección de las prendas. Estas soluciones automatizadas cierran y sellan la caja de manera cuidadosa y segura, garantizando que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino. Incluso, pueden adaptarse al volumen o el tamaño de las prendas.
  5. Mayor sostenibilidad. Son soluciones avanzadas que están diseñadas para operar a altas velocidades mientras consumen menos energía y utilizan los materiales con precisión
  6. Máxima personalización. Las cerradoras automáticas de cajas se adaptan a los requisitos de embalaje específicos. Cuentan con sistemas inteligentes que captan el tamaño de la caja o el volumen de llenado para acoplarse y garantizar tanto el óptimo embalaje como la integridad del producto.
  7. Cero tiempo de inactividad. Los sistemas automáticos para el embalaje no requieren tiempos de descanso. Además pueden programarse para que se adapten a distintas dimensiones de cajas, garantizando el flujo continuo de la línea de producción.

 

Tecnimusa: un referente en la innovación y desarrollo

 

En Tecnimusa impulsamos la sostenibilidad en la cadena de producción. Somos una empresa de ingeniería que diseña y fabrica soluciones de automatización avanzada para la industria.

Somos expertos en hacer que los procesos intralogísticos del sector textil y de la moda sean más eficientes, fluidos y productivos. Nuestros clientes lo confirman. Tenemos más de 15 años desarrollando proyectos tecnológicos para compañías líderes del mundo.

Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados, expertos en mecánica, automatización y electrónica, se enfoca en la innovación para presentar soluciones a medida, eficientes y respetuosas con el medioambiente.

¿Necesitas llevar tu empresa al siguiente nivel? Contáctanos y hablamos. Analizamos tus necesidades e identificamos las áreas de mejora. Además, evaluamos las soluciones adecuadas y te entregamos un presupuesto completamente personalizado.