Emilio Herrera y el primer traje espacial

Emilio Herrera y el primer traje espacial

El 20 de julio de 1969, el ser humano ponía un pie en la Luna. Una hazaña que fue posible gracias a la imaginación sin límites de un ingeniero y militar español, Emilio Herrera. El mismo Neil Armstrong le trajo una roca lunar en señal de reconocimiento, y expresó que “sin él habría sido imposible este viaje” 🌕.

30 años antes de que comenzase la carrera a la Luna, el visionario Emilio Herrera ya había soñado, diseñado y construido el primer traje espacial. A su modelo le llamó la “escafandra estratonáutica”.

¿Cómo logró conquistar el espacio? Herrera quería estudiar la radiación cósmica. Por lo que se trazó un reto peligroso que nadie había logrado: ascender en globo a 26.000 metros de altura, hasta alcanzar la estratosfera. Así que, este explorador e innovador nato, además de construir un globo capaz de realizar el viaje, utilizó su conocimiento y creatividad para diseñar un traje con:

  • Un sistema complejo de 3 capas (lana, de caucho y de tela reforzada mediante cables de acero).Todas protegidas por una capa externa de plata, que garantizaba una temperatura interna de 33° C, en un entorno de -79° C.
  • Un sistema de respiración autónomo, alimentado por oxígeno puro.
  • Un casco cilíndrico de acero, recubierto de aluminio. Con:
    • Un micrófono interno sin carbono.
    • Un visor de 3 cristales con tratamiento anti-vaho, como protección contra las radiaciones y golpes.
  • Cada articulación (hombros, codos, dedos, cadera y rodillas) presentaba un acordeón metálico, que permitiría al piloto operar libremente.

Este maestro de las ciencias fue pionero de la aviación y aerostación en España. Fue General de aviación, científico, tecnólogo e inventor. Un genio aclamado por genios que se ganó la admiración del propio Einstein.

La visión audaz y el inquebrantable temple de Emilio Herrera trascendieron la atmósfera terrestre, llevando a la ingeniería española a alturas inimaginables 🚀.

En TECNIMUSA apostamos continuamente por la expansión del conocimiento y la innovación tecnológica en el sector industrial, aportando valor social. Como empresa de ingeniería fabricamos las soluciones de automatización ecoeficientes que contribuyen al desarrollo del mundo.